Acusados del caso Odebrecht van este lunes a juicio de fondo

0
55

En solo horas, los seis imputados por los sobornos de Odebrecht en el país  volverán al banquillo de los acusados para iniciar desde cero el juicio de fondo ahora en una jurisdicción ordinaria.

La cita es este lunes en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que asumirá el proceso desde cero después que la Suprema Corte de Justicia lo derivará a esa instancia.

La inusual calma que se vivió estos últimos meses en  los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva debido a la pandemia quedará atrás en solo horas con el inicio este lunes del juicio,  que será de manera presencial, aunque con restricciones por el COVID-19.

El inicio del caso, ahora con un nuevo Ministerio Público,  reavivó las expectativas de justicia desde la sociedad civil, que espera que se amplíe la investigación del expediente.

Mientras abogados de los imputados insistieron este domingo en que desmontarán la acusación en el nuevo juicio, tras reiterar que no existen pruebas más allá de las delaciones premiadas que se ofrecieron en Brasil.

Tras el juicio preliminar  en la Suprema Corte de Justicia, permanecen imputados en el caso Víctor Díaz Rúaexministro de Obras Públicas,los ex senadoresAndrés BautistaGarcíay Tommy Galán, quien perdió la jurisdicción privilegiada tras su derrota electoral en los pasados comicios.

También están acusados  el abogadoConradoPittaluga ArzenoRoberto Rodríguez, exdirector de Inapa, así como Ángel Rondón, quien fungía como el representante comercial de la constructora en el país y señalado como la persona que repartió los sobornos.

El escándalo por los sobornos de Odebrecht estalló a finales del 2016 cuando la constructora brasileña admitió haber pagado coimas a funcionarios del gobierno de unos 12 países, incluida la República Dominicana, para la adjudicación ilegal de obras del Estado.

En el país, los sobornos ascendieron a 92 millones de dólares, de acuerdo a la empresa, que en 2017 acordó pagar el doble de esa cantidad, o sea unos 184 millones de dólares, como indemnización tras un acuerdo con la Procuraduría General.

El pasado viernes, la nueva procuradora Miriam Germán Brito se inhibió para tratar asuntos relacionado con el expediente, debido a la relación pública de amistad con uno de los imputados.

Entre las medidas adoptadas por el Covid está el uso obligatorio de las mascarillas en todo momento, además de que sólo se permitirá una persona por medio dentro de la sala para garantizar el distanciamiento social.

Las audiencias además serán transmitidas mediante un enlace virtual.

No se pierda este lunes #ElInforme con Alicia Ortega, a las 9:00 PM por @ColorVisionC9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here