COVID-19 provoca caída de 30% en las ventas

0
78

La crisis económica provocada por los efectos del COVID-19 ha dejado su marca en el comercio local, que registra una caída en las ventas  en promedio de un 30 por ciento durante los meses de confinamiento, según la Federación Dominicana de Comerciantes.

Juan Francisco De La Cruz, un comerciante de la avenida Duarte, ha vivido en carne propia el impacto de la crisis económico provocada por la pandemia.

Cuenta que desde que reabrió su negocio,  las ventas se han reducido de forma significativa.

En sectores comerciales como tiendas de ropas y tejidos,  las reducciones en las ventas alcanzan hasta un 80 por ciento, de acuerdo al presidente de la Federación de Comerciantes.

El mayor impacto comercial de la pandemia lo han recibido las mipymes vinculadas al sector turístico.

Aunque  el gobierno, a través del Banco Central y la Junta Monetaria, ha dispuesto liberar fondos en préstamos para reactivar la economía,  los comerciantes aseguran que el apoyo fiscal no ha llegado a quienes más lo necesitan.

La crisis del COVID-19 también ha tenido un alto costo en el comercio de provisiones independiente,  donde las ventas han caído en un 60 por ciento, de acuerdo al presidente del Consejo.

Parte del problema, según ellos, está en la inclusión de las grandes cadenas comerciales para la recepción de los beneficiados en los programas de solidaridad.

Como parte de la desescalada económica, el país reanudó parcialmente las actividades comerciales desde mediados del mes de mayo,  aunque manteniendo  el  toque de queda y las medidas de confinamiento.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que la pandemia provocará una contracción a nivel internacional de más de un 30 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here