Robo en fiscalía de La Vega incluye 50 armas de fuego, según expediente del caso

0
133

LA VEGA.- En el caso de robo en la fiscalía de La Vega que vincula a la coordinadora de dicha cede se investiga la desaparición de 50 armas de fuego, según el expediente al que Noticias SIN ha tenido acceso.

La Autorización Judicial para la Extracción de Datos del celular de unos de los acusados, Wilson Rafael Vargas Rosa, indica que se está investigado “el robo de 50 armas de fuego” descritas en una denuncia anexa de la Oficina de Control de Evidencia de la Fiscalía.

Una certificación firmada por Nicauri del Carmen Rojas Peralta, encargada de dicha oficina detalla la lista de 50 pistolas y dos revólveres que presentan “un faltante en físico”. El documento también menciona que la certificación “se expide de manera provisional ya que el inventario del resto del almacén aun no ha concluido”.

La solicitud de medida de coerción en contra de Vargas Rosa incluye 29 pistolas de diferentes marcas: Glock, FND USA, Ekol Firat, Taurus, Prieto Beretta, Smith Wesson, Browning, Ruger, Sig Seuer, Stalker, Bersa y Titan. Por lo menos 13 contaban con su cargador. El documento también dice que contaban con unas 150 cápsulas.

Según el escrito del Ministerio Público, el 23 de julio, durante un interrogatorio, Yuderky Cabrera Escarramán, quien se desempeñaba como coordinadora de la Fiscalía de La Vega, manifestó que en el periodo de la cuarentena, “utilizó la llave que tenía por su condición de Coordinadora” y conjuntamente con Vargas Rosa “penetraron al almacén de la Oficina de Evidencias sustrayendo las armas” detalladas en la solicitud de medida de coerción. Según el las autoridades, dichas armas fueron ”introducidas en un vehículo tipo jeepeta, modelo SRV, y posteriormente guardadas en la cabaña propiedad de Vargas Rosa quien luego procedió a vender las mismas”.

Escarramán, también habría manifestado, según el expediente, que vendió “vehículos pertenecientes a la Fiscalía” a Vargas Rosa “por un monto de RD$400,000.00, así como un camión Daihatsu” a cambio de RD$150,000. Este último vehículo era propiedad de Yuderky Jesús Guzmán, la persona que denunció el caso que culminó en el arresto de por lo menos cinco personas vinculadas al robo en dicha fiscalía y dado a conocer este pasado domingo.

Guzmán dice el documento había alquilado el camión que luego apareció retenido en un destacamento de la Vega. Días más tarde, las autoridades dice que la víctima recibió una llamada de un hombre que le decía era de parte de Cabrera Escarramán, alegando que le conseguía el camión “a cambio de la entrega de RD$14,000… y que solo faltaba la firma del Fiscal”.

En ese sentido, la entidad solicitó al juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción la declaratoria de complejidad del proceso y la imposición de 18 meses de prisión preventiva en contra de Cabrera Escarramán y su hermano Aleudy Cabrera Escarramán, así como Vargas Rosa, Gilberto Manuel Burgos y José Aníbal Abreu, quienes por la gravedad de los hechos, podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

El Ministerio Público informó que han establecido que el imputado Manuel Burgos, quien habría admitió su participación en el hecho delictivo, fungía como intermediario en la venta de armas de fuego, acciones cometidas conjuntamente con los acusados Vargas Rosa y Aníbal Abreu, “éste último quien habría comprado la cantidad de 10 armas de fuego procedentes del robo practicado en la Fiscalía de La Vega por la suma de 85 mil pesos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here