COE emite alerta verde para 10 provincias por posible incidencia de tormenta tropical

0
116

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió la tarde de este martes alerta verde para 10 provincias ante posibles condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

Las provincias en alerta verde son, Samaná, El Seibo, Puerto Plata, Montecristi, Santo Domingo, La Altagracia, Espaillat, La Romana, San Pedro  y María Trinidad Sánchez.

El potencial ciclón 9 de la actual temporada de huracanes del océano Atlántico podría convertirse en la tormenta tropical Isaías la noche de este martes o el miércoles si gana fuerza en el Caribe oriental, y tiene prevista una trayectoria larga de entre 5 y 10 días que podría incluir el sur de Florida (EE.UU.)

El sistema, sin un centro aún definido, descargará en las próximas horas fuertes lluvias en las Islas Leeward de Sotavento, las Islas Vírgenes Británicas y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, así como en Puerto Rico.

El sistema se ubicaba a unos 700 kilómetros al este-sureste de las Islas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de cerca de 65 km/h.

Se espera un fortalecimiento en las próximas 48 horas, indicó el NHC, con sede en Miami (Florida).

De acuerdo con el boletín del NHC, se pronostica que el sistema se mueva a través de las Islas de Sotavento el miércoles, cerca o sobre la Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles por la noche, y el jueves cerca de la isla La Española, que incluye a República Dominicana y Haití.

Este sistema se desplaza actualmente en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 37 km/h.

Según un gráfico suministrado este martes por el NHC, que muestra en un cono la trayectoria de cinco días de la posible tormenta Isaías, podría pasar por encima el jueves por la mitad norte de República Dominicana y Haití, y el viernes podría alcanzar el norte de las provincias orientales de Cuba.
Al ser solo una previsión, el cono se abre aun más entre sábado y domingo y engloba toda la península de Florida.

“En este momento, el abanico de posibilidades y pistas para este sistema abarca desde el Golfo de México hasta las aguas al este de Estados Unidos y Canadá e incluye todas las áreas intermedias”, indicó hoy Rob Miller, meteorólogo principal de la compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather.

Según este mismo servicio, “importa dónde se forma el centro, qué tan rápido se desarrolla y qué tan fuerte se vuelve antes de que se pueda hacer una llamada para el Golfo (de México) y Estados Unidos”.

Los meteorólogos de AccuWeather señalaron que la formación de un centro ha demorado en este caso debido a las tormentas eléctricas asociadas con el área de observación, que se extienden a lo largo de una franja de océano de aproximadamente 1.126 km.

 

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here