INTEC entrega primeros ventiladores mecánicos al Ministerio de Salud Pública

0
144

SANTO DOMINGO. -El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó al Ministerio de Salud Pública las primeras 8 unidades del ventilador mecánico AirTec, fabricado por la universidad para paliar las necesidades del sistema de salud dominicano de este equipo, particularmente ante la pandemia por COVID-19.

La meta del INTEC es entregar 300 unidades de ventiladores mecánicos o Ambu (Airway Mask Bag Unit, en inglés) los cuales fabrica gracias al gesto altruista de más de 45 donantes, entre ellos el gobierno de la República Popular China, empresas privadas, personas particulares, así como del Ministerio de Salud Pública.

Durante la entrega, el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, resaltó que la academia continúa trabajando con intensidad para entregar todas las unidades en el menor tiempo posible, por considerar que las mismas tendrán un impacto esencial en el sistema hospitalario nacional.

“Nos complace traer de manera simbólica las primeras unidades de los respiradores AirTec, con lo que cumplimos con un compromiso ante al país en el sentido de habilitar una cadena de producción masiva de estos equipos”, dijo el rector. Asimismo, agregó que el INTEC asumía ahora la nueva promesa de que, en el curso del presente mes,  estarán entregando todas las unidades solicitadas por el Ministerio de Salud Pública.

El rector del INTEC agradeció a las empresas que están trabajando con la universidad desde el primer momento para lograr la cadena de producción para la generación en serie de estas unidades, a los donantes individuales ligados a la comunidad académica, así como personas externas quienes han aportado recursos para la realización de este proyecto y, en especial, al Ministerio de Salud Pública, en la persona de su ministro y de su equipo, quienes entendieron la relevancia de esta iniciativa y se mostraron dispuestos a contribuir para su concreción.

En tanto que el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, agradeció la entrega y mostró su satisfacción por el aporte de la entidad académica a la estrategia gubernamental de combate a la pandemia.

“Me siento muy complacido con tener a nuestro lado al INTEC, como una universidad pujante que se adapta a los tiempos, ofrece soluciones de tipo académicas y en este caso de tipo tecnológica, por tanto es un socio clave del Ministerio y esperamos que con este proyecto estemos dando solución a una demanda nacional, que aunque en estos momentos ha amainado la carga hospitalaria que teníamos al inicio de la epidemia, no menos cierto es que la apertura que se está produciendo siempre va a representar una amenaza para el país y la infraestructura de hospitales”, resaltó el ministro.

Sánchez Cárdenas dijo que los equipos son parte de la respuesta y los pondrá a disposición de los hospitales que lo necesiten. “Mi idea es que en lugares del país que no tienen absolutamente nada, puedan disponer de un ventilador para asistir a pacientes que de otra manera sencillamente morirían cuando un equipo de esta naturaleza puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

Al acto de entrega, que se realizó en el Ministerio de Salud Pública, asistió Bienvenido Peña, viceministro de Salud y los asesores del despacho del ministro de Salud, César Fermín y Diógenes Aybar; en tanto que, por el INTEC, asistió Arturo del Villar, decano del Área de Ingenierías.

El ventilador mecánico Airtec del INTEC supone una inversión estimada de US$800 por unidad, basado en costes de materiales, importaciones, envíos y manufactura, significativamente inferior a la que conllevaría por medios de ensamblaje regular. Cada equipo entregado tiene un instructivo de uso, para el personal de la salud.

Está basado en parte en el modelo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) denominado E-VENT (autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, de Estados Unidos) y cuyos planos fueron liberados como Open Source.

El aparato, fabricado por un equipo multidisciplinario del INTEC, fue calificado como funcional tras dos tipos de pruebas, la primera, de manera simulada y controlada en los Laboratorios de Simulación Médica del INTEC, y la segunda, se realizó en humanos en un centro de salud de esta capital, y en el hospital Marcelino Vélez Santana, esta última supervisada por el ministro de Salud Pública.

Uniendo esfuerzos

Las instituciones que se aliaron al INTEC en la fabricación de ventiladores mecánicos son Embajada de la República Popular China, AES Dominicana, los ministerios de Salud Pública, de EducaciónSuperior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Plásticos Multiform, Mafia de la Peña de los Fumadores, Rockwell, FARCO, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), JPIM, Machmaker, Mecaproject, TSM, ADERCA, Universidad Iberoamericana (UNIBE), Acrílicos DR y Tony Rodamientos.

INTEC agradeció la colaboración de Jordi Portet, José Luis de Ramón, José Manuel Cabrera, Ramón Jiménez, Luis Octavio Rivero, Víctor Martínez y Grey Guzmán, también a los egresados Gustavo Ripoll, Adrián Martínez y Omar Pool.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here