R. Dom. apela a ayuda internacional para Haití por pandemia coronavirus

0
91

SANTO DOMINGO (EFE).- El ministro de Salud Pública de la República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, apeló este miércoles a la ayuda internacional a favor de Haití para evitar una “catástrofe mayor” por el coronavirus, que ha infectado a 101 personas en ese país, de las cuales 12 han fallecido.

“Nosotros apelamos nueva vez a la comunidad internacional a prestar asistencia a Haití con fines de evitar una catástrofe mayor en esa población” a raíz de la pandemia, dijo el ministro en una rueda de prensa virtual para informar sobre la enfermedad en la República Dominicana, donde 362 personas han muerto por el virus.

La opinión del funcionario se produce después de que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, expresara ayer preocupación por la situación en Haití, donde cree que existe el escenario para “una tormenta perfecta”, ya que atraviesa una crisis humanitaria.

Etienne alertó, además, de que el retorno de 17.000 haitianos desde República Dominicana, donde hay transmisión comunitaria, podría propiciar la propagación del virus en una nación donde, según apuntó, será muy difícil aplicar la medidas de distanciamiento social.

En su comparecencia, Sánchez Cárdenas señaló que debido a las condiciones sociales y sanitarias de Haití, el país más pobre de América, es probable que los casos sean “mucho más” de los que se han confirmado hasta el momento, lo que, a su juicio, podría explicar la advertencia de la OPS.

Haití, agregó el ministro dominicano, “es una amenaza importante para República Dominicana desde el punto de vista sanitario”, por lo que se debe seguir reforzando la frontera común y la circulación de personas “no aptas para ingresar al país”.

“Las medidas en la frontera deberían extremarse mucho más en la medida en que estos casos en Haití vayan extendiéndose”, agregó.

La República Dominicana mantiene sus fronteras cerradas desde el 19 de marzo pasado para evitar la propagación del virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here